Proceso de análisis de KPIs

Foto de portada para el articulo que representa el analisis de indicadores o kpi's dentro de un sistema de reporting.

El primer semestre del año ha concluido. Seis de los doce meses del año ya están tachados en el calendario y se me antoja como un momento crucial para hacer una pausa, reflexionar y analizar en profundidad nuestros KPIs (Key Performance Indicators).

Cada trimestre, me gusta parar uno o dos días, si es necesario, para realizar este análisis. Un análisis en profundidad. Aunque pueda parecer una inversión de tiempo considerable, considero que es un ejercicio imprescindible. Sorprendentemente, muchos negocios ni siquiera se plantean hacerlo. 

Pero, ¿por qué es tan importante este análisis y cómo lo realizamos en Bimetrick?

La importancia del análisis de KPIs

Los KPIs son indicadores vitales que nos permiten medir el rendimiento de diferentes aspectos de nuestro negocio. El santo grial de cualquier negocio. Y hay que cuidarlos. Nos proporcionan una visión objetiva de cómo estamos progresando hacia nuestros objetivos. Sin embargo, tener simplemente un dashboard bonito con KPIs no es suficiente. Es crucial analizarlos regularmente para entender realmente lo que nos están gritando.

El Proceso de análisis

El proceso de análisis que venimos aplicando en Bimetrick esta completamente estructurado.

  • Primero, dividimos los objetivos en grandes bloques o áreas de actuación. Estos pueden incluir las redes sociales, web, finanzas, operaciones, entre otros. Esta división nos permite tener una visión más clara y detallada de cada área y su rendimiento.

 

  • A continuación, comparamos los resultados obtenidos con el objetivo propuesto a principio de año. Este paso es crucial para entender si estamos en el camino correcto o si es necesario hacer ajustes.

 

  • Una parte esencial de este análisis es comprender desviaciones. Darles cariño. No solo las negativas, que nos gritan y nos indican las áreas de mejora, sino también las positivas, que señalan lo que está funcionando bien. Ambas son igualmente importantes para el crecimiento y el éxito de cualquier negocio.

 

  • A partir de este análisis, obtenemos conclusiones específicas. Estas conclusiones nos ayudan a entender mejor nuestro negocio y a tomar decisiones siempre bien informadas.

 

  • Por ultimo, estableceremos un plan/estrategia. Este plan está diseñado para corregir lo que no hemos cumplido y seguir potenciando lo que nos está funcionado. Este es un paso crucial para asegurar que estamos en el camino correcto hacia el cumplimiento de los objetivos marcados.

La Importancia de la automatización

Finalmente, quiero destacar la importancia de tener un sistema de reporting automatizado. Este sistema te permite obtener toda la información que necesitas en cuestión de minutos. 

El tiempo que ahorras en la recopilación de datos puede ser utilizado para analizar y entender mejor tus resultados.

Founder de Bimetrick, David González

"El análisis trimestral de KPI's es un proceso fundamental en cualquier organización que quiera ser data driven. Si además, conseguimos automatizar el proceso de recolección de información, podemos centrar nuestro esfuerzo en el análisis y el entender las desviaciones que hemos observado"

David González

Bimetrick Founder

Conclusión

La evaluación trimestral de tus KPIs es un ejercicio esencial para el éxito de cualquier negocio. Te permite entender mejor el rendimiento empresarial, identificar áreas de mejora y potenciar lo que está funcionando adecuadamente. ¿Y tú, cómo evalúas el cumplimiento de tus objetivos? En Bimetrick nos apasionan los proyectos de automatización y tenemos algo de experiencia con ellos. Puedes contactarnos si tienes alguno en mente 😀